Buscar este blog

lunes, 11 de octubre de 2010

El Arriero - Divididos (versión)

"Las penas son de nosotros, las vaquitas... son ajenas"

¿Quién descubrió América?

Si tu respuesta es Cristóbal Colón tal vez no te interese seguir leyendo esta nota.

Desde muy pequeños nos enseñan cosas como estas en el colegio y sin darnos cuenta crecemos y nos desarrollamos culturalmente desde una posición de dependencia con respecto a Europa.

Miramos a Europa como “la tierra prometida”, sentimos que existimos a partir de que Europa “nos descubre”. Poco importa lo que pasó en el continente americano hasta el 12 de octubre de 1492.


Asimismo en el colegio festejamos el día de la raza ya que es la fecha en que América aparece en el mapa (de los europeos, claro está). Aún hoy no entiendo el motivo del festejo ni el concepto de “raza” aplicado en seres humanos. Nuestra historia comienza ese día, aunque a decir verdad ni la fecha ni el calendario nos pertenecen.

Nos “civilizaron” con una matanza a mansalva, destruyendo todo rasgo de cultura nativa, auténtica y comunitaria. Nos enseñaron a creer en su dios, a explotar la tierra para alimentarlos, a comprar sus ropas, utilizar sus monedas. Tuvieron la consideración de permitirnos ser como ellos, siempre desde el lugar del sometimiento.

Con el tiempo empezamos a mirarnos en el espejo de Europa, aprendimos a ver al indígena como a un salvaje. Por supuesto también hablamos el mismo idioma que nuestros conquistadores, y si queremos aprender otro idioma seguramente nos enseñen el inglés.

Pero ni siquiera nos habían venido a buscar, nos encontraron por error. Habían partido rumbo a la India a la caza de “nuevos mercados” y se encontraron con estas tierras de milenaria y desarrollada cultura. A partir de este error surge el nombre con el que nos bautizaron “indios”. Así que en definitiva ni siquiera somos lo que negamos ser.

Es por eso que podemos afirmar sin temor a equivocarnos que los civilizados europeos que conquistaron América lo han logrado, aunque nadie lo crea, sin matar a ningún indio.

En América mataron a americanos.

Y digo “americanos” porque ni el nombre del continente pudimos elegir.


More information, you know...

- Escrito hace unos años ante sensaciones encontradas respecto al "festejo" del "día de la raza".

- La canción es una versión hecha por Divididos de un tema escrito por un tal Hector Roberto Chavero Aramburo, más conocido por su seudónimo Atahualpa Yupanqui.

Para escuchar.


1 comentario:

  1. Interesante reflexión precisamente en el denominado "dia de la raza".He encontrado casualmente este blog y te felicito es alientador leer bonitas historias que derivan de la buena música. Desde España enhorabuena por este blog que seguiré a partir de ahora.

    ResponderEliminar