Buscar este blog

miércoles, 29 de diciembre de 2010

Resumen: Top 10/2010

Los discos que más escuché en el 2010

Terminando el año, una lista de los 10 discos que por motivos varios llegaron a mis oídos y no pude dejar de escuchar por otros tantos motivos varios que apuntaré brevemente, hay para todos los gustos y estados (o no tanto). Cualquier recomendación siempre es bienvenida. El orden de la lista es alfabético:



Beck - Sea Change

Cómo bien sugiere el título, un disco de un color azul... bastante profundo,lleno de baladas y música instrumental acompañando las reflexiones de un tipo trás el final de una relación, aceptando el cambio de paradigma con cierta dosis del Melody Nelson de Serge Gainsbourg en sus melodías. Melancólico, directo y liberador. Dificil no ahogarse, pero vale la pena remar.

Track: Guess I’m Doing Fine




Bob Dylan - Modern Times

Fue como viajar en el tiempo sin moverse. Conectar con esos blues, esos rocanrolitos y esas baladas con la voz de una leyenda que carraspea como si las hubiera vivido todas (y es probable que haya sido así). Escuchar ese disco era conectar con las raíces de la música acompañada de letras recitadas por un viejo sabio.

Track: Thunder on the mountain





Cat Power - The Greatest

El disco que más escuché, lejos. Me acompañó en el colectivo de vuelta a casa por las noches. Un sonido oscuro y melancólico que mezcla el blues y el country con esa voz de whisky que siempre suena a verdad en tono de confesión. Escuchar a ese piano entrar en contacto con esa voz, en cada canción, en cada palabra, me permitía escapar a otra dimensión. Un viaje de ida en el camino de vuelta.

Track: Living Proof





Charlotte Gainsbourg - 5.55

Sospecho que el susurro de una francesa hablando en inglés debe sonar muy parecida a la voz de Charlotte, y si no es así, ya me gustaría que así sea. Es así que en momentos de desconexión con el tráfico urbano me enchufaba los auriculares al oído y conectaba con esa voz que además estaba acompañada de la música de esa gran banda, también francesa, que es Air.

Track: Everything I Cannot See
                
                


Divididos - Amapola del 66

A la altura de sus mejores discos, Divididos no sorprende pero tampoco defrauda. La canción es la misma pero logra momentos sublimes, siempre tan actual y a su vez atemporal. A la segunda escuchada uno encuentra canciones inmortales, de esas que son tan sólidas y contundentes que no hay manera que fallen. Puro Rock Argentino.

Track: Amapola del 66




Flopa Manza Minimal

Tres músicos del underground argentino que se juntaron para hacer un disco de bellas canciones, no encuentro definición más simple y precisa. Guitarras acústicas al frente y una combinación de voces con letras sinceras que reflejan dudas existenciales y amores que ya no son porque han sido.

Track: Sonajeros





Kings of Leon - Only By The Night

Casi como una sugerencia, para escuchar solo de noche. Los KOL se cortaron el pelo y se pusieron existencialistas en un disco para jovenes de palermo hollywood que bien podría empezar en una previa con amigos, la salida a la calle y el ingreso al boliche. Entre el humo y el alcohol, sexo, drogas, y rock sin roll para finalizar con el comienzo del amanecer.

Track: Revelry




Pearl Jam - Backspacer

Cuando quería sacudir la modorra nada mejor que el último disco de Pearl Jam, con el gen de ese movimiento llamado grunge, pero siempre revitalizado, sonando actual, con fuerza pero con una mejor distribución de dicha energía. Una banda consolidada con letras implacables sobre todo cuando Eddie Vedder se pone introspectivo y baja los decíbeles como en la canción que posteo a continuación.

Track: Just Breathe




Serge Gainsbourg - Melody Nelson

Psicodelia pura de un francés que susurra lo que dice sin que yo le entienda prácticamente nada, pero que me transporta a esa lujuria que todos cuidamos que no emerja sin ofrecer resistencia. Un disco fundacional y conceptual. Rock sinfónico de un ícono de la cultura popular francesa que influenció a artistas como Beck y Air.

Track: Ah! Melody



The Raconteurs - Consolers of the Lonely

Uno de los grandes hallazgos del año, otra locura de Jack White rodeándose de músicos que sabían rockear pero no solo eso, también provocaban y convocaban desde las letras y desde la música introduciendo vientos, pianos y violines. Cuando escuché está banda tuve la sensación de que el rock no estaba perdido.

Track: Many Shades of Black




Gracias por pasar y Feliz 2011!!


Pd. Si se corta demasiado, dale Play y luego dejá en Pausa un minuto hasta que las canciones carguen.









No hay comentarios:

Publicar un comentario