Buscar este blog

domingo, 25 de julio de 2010

Flopa Manza Minimal


“Es esa especie de teatro en el decir que sí cuando se siente no
Y así olvidarnos que la muerte espera al fin”



Una vuelta más no hace daño


Antes de empezar a decir diré que el jueves 13 de mayo sentí que repasé los últimos seis años de mi vida, cosas que tenía bien guardadas se hicieron presentes mientras ellos cantaban el disco que me acompañó (y me acompaña) en el colectivo, caminando, en la facultad, en casa.

Las canciones que ayer sonaban reveladoras hoy sonaban sabias. Sin embargo creo que el tiempo no pasa, pasamos nosotros. No nos movemos tanto como creemos, de hecho, varios estábamos de nuevo ahí, conectando con aquello mismo, pero tal vez desde otra distancia.

La canción es la misma, de ayer y de hoy, pero la carreta de los días por llegar nos permitirá sentirla nuevamente, y distinta, desde otra perspectiva.

Flopa, Manza, Minimal, y en seis años pasaron canciones, amores, amigos, trabajos, contradicciones, crecimientos, cromañón, reencuentros, pérdidas, olvidos y recuerdos.

Sentir, pensar, que ya no es porque ha sido… pero aquí estamos.

En definitiva no te preguntaste ¿qué más da volver a encontrarte?

Mi respuesta está en el título.

 
Bonus:

- El disco fue publicado en el año 2003 por Florencia “Flopa” Lestani (Mata Violeta / Barro), Mariano “Manza” Esaín (Valle de Muñecas), Ariel “Minimal” (Pez / Fabulosos Cadillacs). Y supuso un retorno del género folk argentino a través de estos músicos que provenían de la escena musical alternativa.

- Este texto fue el que me disparó la idea de armar este espacio y dos meses después (con este blog en marcha) fue publicado en el correo de lectores de la revista Rolling Stone, en la edición Argentina Número 148, Julio de 2010.





Para escuchar: la trilogía “Sonajeros”, “Dejadez”, “Debajo del álbum blanco”.

domingo, 18 de julio de 2010

Astrolabio - Skay Beilinson

“La madera está partida, ahora es tiempo de tallar
navegante, tu canoa”


En esto que llamamos “la vida” no hay manera de saber de antemano cuál es el camino que debemos tomar, ni mucho menos si es el correcto. Tal vez no exista el camino, y la única certeza sea que “caminante no hay camino, se hace camino al andar”.


Es en la experiencia misma que vamos constituyendo nuestros pensamientos. De nada sirve esta masturbación intelectual si no lo concretamos en acciones.

Lo que quiero decir es que muchas veces nos creamos mundos imaginarios en la mente, proyectamos lo que queremos hacer, vemos las posibilidades de llevarlo a cabo, analizamos las contras, evaluamos el contexto, nos damos cuenta que puede ser dificultoso, comenzamos a sospechar que quizás aún no están dadas las condiciones, o lo posponemos pensando en la cantidad de cosas de las que nos tenemos que ocupar antes de hacer aquello que imaginamos hacer.

Y al final, no llevamos nada de eso a la práctica. Es lo que yo llamo una “masturbación intelectual”.

Hoy pensaba que no hay mejor manera de besar los labios de quien nos gusta que haciéndolo. Y que no hay peor manera de besar que pidiendo permiso.

Tengo la impresión que algo de esto aplica como metáfora de cómo funciona la posibilidad de ser humanos más plenos, siempre contemplando a los demás (tampoco es cuestión de salir a imponer besos ciegamente).

Esta canción, de uno de los mejores guitarristas del rock argentino, impulsa. En este caso hoy me impulsó a escribir.

En realidad hasta recién no sabía de qué carajo escribir, pero arranqué y salió esto. Tal vez no sea demasiado, pero al verlo plasmado me doy cuenta que al menos hoy, si vos estás leyendo esto…

Definición.

Astrolabio: antiguo instrumento en el que estaba representada la esfera celeste y se usaba para observar y determinar la posición y el movimiento de los astros. El astrolabio era usado por los navegantes, astrónomos y científicos en general para localizar los astros y observar su movimiento, para determinar la hora local a partir de la latitud o, viceversa, para averiguar la latitud conociendo la hora.

Astro: proviene del griego y significa “estrella”

Labio: proviene del griego y significa “el que busca”


Para escuchar: …y tomar impulso…


domingo, 11 de julio de 2010

Shopping Disco Zen - Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota


“Un desayuno de campeones ordenas
Y con tu propia lengua te estrangulas”


La década del ’90 marcó el auge del libre mercado, y trajo consigo la privatización de empresas del Estado con sus respectivos recursos naturales y sociales.

El Estado no desapareció, sino que estuvo presente para beneficiar a las grandes empresas extranjeras.

Las importaciones de productos desencadenaron los cierres de fábricas con un aumento estrepitoso de la desocupación laboral, personas que quedaron literalmente excluidas.

Atravesados por la cultura del sálvese quien pueda y el abandono de las construcciones colectivas.

Los “no excluidos” (algunos pueden decirse “integrados”) nos empezamos a reír de la desgracia ajena, por televisión y a la hora de cenar. 
Y elevamos y alabamos la figura individualista del piola, del que roba sin que se note, del que se caga en los demás.

De la “imaginación al poder” pasamos al “poder de la imagen”.

La proliferación de shoppings, en lugares donde antes existían escuelas o fábricas, nos permitió creernos parte del primer mundo. La figura del ganador que salía de gira y se levantaba minas en las discotecas de moda, o la modelito de turno que con un buen par de tetas y el culo parado te vendía todo tipo de productos que te hicieran sentir que habías llegado a la cima del mundo, un mundo imaginario que se desmoronó a comienzos de este nuevo siglo.

La lógica del consumo y la belleza.

La belleza del consumo… y el consumo de belleza.

Tengo buenas y malas noticias para vos… algunas cosas no cambiaron demasiado.


Para Jugar:

Podemos imaginar un diálogo muy interesante entre esta canción y Mañana en el Abasto de Sumo, donde Luca Prodan describe el barrio que existía antes de la llegada del Shopping.

Para escuchar: o mirar a Tinelli.


domingo, 4 de julio de 2010

5:55 - Charlotte Gainsbourg

“Demasiado tarde para terminar ahora Demasiado temprano para empezar de nuevo”



El horario en el que la noche es más oscura.
El instante previo a la aparición del sol.
La partida y la bienvenida.
La espera y la contemplación.
Cinco minutos antes de que terminen las cinco.




Una canción susurrada por esta cantante/actriz que fusiona el idioma francés con el inglés, y musicalizada con una atmósfera reflexiva donde se destaca la melodía de un piano frágil que parece anunciar la llegada de un nuevo día y el inminente e inevitable final del anterior.


Info:

5:55 es el nombre del disco que en el año 2006 grabó la cantante francesa Charlotte Gainsbourg, hija de Serge Gainsbourg. Producido y musicalizado por los integrantes de la banda Air.

Para escuchar: alrededor de las 5 y 55.