Buscar este blog

domingo, 13 de junio de 2010

Tangled Up In Blue - Bob Dylan

“Siempre sentimos lo mismo, sólo que lo vimos desde un punto de vista diferente”



Blood On The Tracks, grabado en 1974, fue el regreso de Bob Dylan a las primeras planas. En mi caso fue el disco con el que conocí a Dylan; la canción con la que comienza es todo un manifiesto, tiempo y espacio en permanente tensión dentro de un relato en primera persona, honesto y preciso, sobre un momento, una etapa en la vida de una persona, en donde podemos encontrar (entre tantas otras cosas):




El comienzo y el final de una relación.

El crecimiento inevitable, aún a pesar de uno mismo.

La búsqueda constante.

El reencuentro.

La insatisfacción y la satisfacción con la vida que uno elige.

El reconocimiento de uno mismo en el presente y el desconocimiento de uno mismo en el pasado, en el presente.

Las batallas que se pierden… y también las que se ganan.



¿Todo eso en una canción? Algunos pueden pensar que estoy exagerando, pero en definitiva, estoy hablando de Bob Dylan, uno de los más grandes artistas del siglo XX. Esta canción de amor/desamor así lo confirma.

Versiones:


1- Una versión preliminar, sin los arreglos y la fuerza que finalmente quedó en la edición final del disco, aparece en "Blood on the tracks: The New York Sessions". Las sesiones que Dylan decide desechar porque no había quedado conforme.


2- Otra versión corresponde a la gira The Rolling Thunder Revue realizada en 1975, donde se distancia de la historia cantando en tercera persona lo que en el disco canta en primera persona.


3- La mejor versión que escuché de esta canción la realizó KT Tunstall hace unos años en un tributo a Bob Dylan realizado para la BBC, altamente recomendable, pueden buscar el video.


Para escuchar: y exacerbar tu melancolía y/o tristeza.


No hay comentarios:

Publicar un comentario