Buscar este blog

lunes, 11 de octubre de 2010

El Arriero - Divididos (versión)

"Las penas son de nosotros, las vaquitas... son ajenas"

¿Quién descubrió América?

Si tu respuesta es Cristóbal Colón tal vez no te interese seguir leyendo esta nota.

Desde muy pequeños nos enseñan cosas como estas en el colegio y sin darnos cuenta crecemos y nos desarrollamos culturalmente desde una posición de dependencia con respecto a Europa.

Miramos a Europa como “la tierra prometida”, sentimos que existimos a partir de que Europa “nos descubre”. Poco importa lo que pasó en el continente americano hasta el 12 de octubre de 1492.


Asimismo en el colegio festejamos el día de la raza ya que es la fecha en que América aparece en el mapa (de los europeos, claro está). Aún hoy no entiendo el motivo del festejo ni el concepto de “raza” aplicado en seres humanos. Nuestra historia comienza ese día, aunque a decir verdad ni la fecha ni el calendario nos pertenecen.

Nos “civilizaron” con una matanza a mansalva, destruyendo todo rasgo de cultura nativa, auténtica y comunitaria. Nos enseñaron a creer en su dios, a explotar la tierra para alimentarlos, a comprar sus ropas, utilizar sus monedas. Tuvieron la consideración de permitirnos ser como ellos, siempre desde el lugar del sometimiento.

Con el tiempo empezamos a mirarnos en el espejo de Europa, aprendimos a ver al indígena como a un salvaje. Por supuesto también hablamos el mismo idioma que nuestros conquistadores, y si queremos aprender otro idioma seguramente nos enseñen el inglés.

Pero ni siquiera nos habían venido a buscar, nos encontraron por error. Habían partido rumbo a la India a la caza de “nuevos mercados” y se encontraron con estas tierras de milenaria y desarrollada cultura. A partir de este error surge el nombre con el que nos bautizaron “indios”. Así que en definitiva ni siquiera somos lo que negamos ser.

Es por eso que podemos afirmar sin temor a equivocarnos que los civilizados europeos que conquistaron América lo han logrado, aunque nadie lo crea, sin matar a ningún indio.

En América mataron a americanos.

Y digo “americanos” porque ni el nombre del continente pudimos elegir.


More information, you know...

- Escrito hace unos años ante sensaciones encontradas respecto al "festejo" del "día de la raza".

- La canción es una versión hecha por Divididos de un tema escrito por un tal Hector Roberto Chavero Aramburo, más conocido por su seudónimo Atahualpa Yupanqui.

Para escuchar.


jueves, 7 de octubre de 2010

Pink Moon - Nick Drake

“¿Significaría mucho para vos
Que yo te trate bien?”


Las canciones más alegremente tristes que uno pueda escuchar. Una oda a la angustia existencial. La banda sonora del otoño perpetuo. El perdedor hecho canción. La frustración hecha verso. Un poeta maldito guitarra en mano.


“El tiempo me ha dicho
Eres un extraño hallazgo
Una conflictiva cura
Para una mente agitada”
Time has told me


¿Qué pasaba por la cabeza y el corazón de Nick Drake?

Un músico sin reconocimiento y que paradójicamente lo obtuvo años después de morir. El primer músico “unplugged”, tal vez hoy hubiese sido una figura sumamente reconocida como lo es, hoy.
No debe haber mucha más explicación. De la cabeza y el corazón de Nick Drake nacían sus canciones, así que ahí debe estar la respuesta.
Nadie sabe si se mató o murió accidentalmente, y él no sabe que sus canciones perduraron. Hoy es escuchado por millones de personas en todo el mundo y ha influenciado a artistas tan variados como Robert Smith (The Cure) y Elton John.

Sólo tres discos, una guitarra acústica tocada con suma precisión, una voz suave que desnuda una fragilidad aún mayor a través de versos directos capaces de dejarte… un nudo en la garganta.

“La vida no es sino un recuerdo
Que ocurrió hace mucho tiempo.
Un teatro lleno de tristeza

Para un espectáculo largamente olvidado”
Fruit Tree


Es curioso que lo más cercano al éxito que Drake pudo conocer en vida fue gracias a su canción “Northern Sky”. Paradojicamente una de las canciones más optimistas y alegres de su corta discografía.

“Nunca tuve la emoción en la palma de mi mano
O sentí dulces brisas en lo alto de un árbol
Pero ahora vos estás aquí
Iluminando mi cielo del norte”
Northern Sky



Discografía:
- Five Leaves Left (1969): su primer disco, cinco años antes de su muerte.

- Bryter Later (1970): un disco con arreglos de vientos, con mayor elaboración. Tal vez el disco que todos esperaban lo iba a llevar a la fama.

- Pink Moon (1971): el color de la luna ante la llegada del fin del mundo. Un Drake desmejorado física y emocionalmente. La guitarra y la voz fueron grabadas en tomas separadas, algo que no había ocurrido en sus discos anteriores.
Post Mortem:

- Pink Moon fue usada para una publicidad de Wolkswagen en el año 2000, las ventas (del auto y del disco) fueron un éxito y todos conocimos a Nick Drake

- Este año (2010) se editaron sus tres discos por primera vez en Argentina. Salud.


Para escuchar: en otoño