Buscar este blog

domingo, 8 de agosto de 2010

Don’t wanna be a soldier - John Lennon

Bien, no quiero ser un soldado mamá, no quiero morir
Bien, no quiero ser un abogado mamá, no quiero mentir


Directa, cruda. Lennon no se anda con vueltas y repite como un mantra todo lo que no quiere ser y sus motivos. Una letra tan simple como llena de honestidad.



La guerra de Vietnam fue el lugar donde se enfrentaron dos maneras de entender el mundo, por un lado el capitalismo y por el otro el comunismo. Ya sabemos de qué lado estaba Estados Unidos, enviando soldados a matar y a morir, no seamos ingenuos, lo mismo hacía la Unión Soviética.

Los soldados siempre son la carne de cañón de aquellos que deciden sobre la vida y la muerte fumando un habano y tomando whisky añejo en el piso más alto del edificio más caro de alguna ciudad cosmopolita.

La guerra es el camino más directo para la apropiación de recursos naturales, sometimiento de las personas y la producción armamentística. Es decir, es un gran negocio... para los mismos de siempre claro está.

Al perdurar en el tiempo la guerra de Vietnam provocó un fuerte rechazo en la sociedad norteamericana y los jóvenes se volcaron a las calles a manifestarse apareciendo en escena como un nuevo sujeto político, algo inédito hasta ese momento.

Capitalismo y Comunismo, dos maneras de entender el mundo. La propiedad en manos de las empresas o la propiedad en manos del Estado. En ambos casos la propiedad. Como dirían algunos pensadores siempre vigentes, sería interesante repensar la idea de propiedad en relación a lo material ya que lo único que verdaderamente poseemos es nuestro ser y lo que hagamos con nuestra vida, y además existimos en tanto existen otros seres con los que nuestro ser: comparte, intercambia, se relaciona, siente, se reúne. Es decir, la producción de lo común. Ser (en común) es lo que no es “cosa”. El punto es lograr la autonomía de lo común. O como sigue diciendo Lennon: All you need is love…


 
Ideas
- Basadas en el libro "Sobre la idea del comunismo",  una recopilación hecha por Analía Hounie de autores como Antonio Negri, Jacques Ranciere, Alain Badiou, Michael  Hardt, y Zizek, entre otros,

- En 1994 el guitarrista de Pearl Jam, Mike McCready y el cantante de Alice in Chains, Layne Staley formaron Mad Season, un proyecto paralelo con el cual grabaron una versión de esta canción en el disco Working Class Hero: A Tribute to John Lennon.

- Y si esperás apretar play y escuchar la canción, dejo posteada “Working Class Hero” y armá tu propia aventura.

 
Para escuchar: y ser